© 2015 ADRIANA GONZALEZ

Website pictures © Marine Cessat-Begler

Más sobre Adriana

¿Cómo te fuiste de Guate a cantar a otro pais?

 

ADRIANA GONZALEZ - Publicado el 13 de junio, 2018. 

Pregunta por RITA CONTRERAS

Cada vez que cuento esta historia, me recuerdo de la suerte que tuve al obtener esta oportunidad y de haber llegado “un poquito preparada” para la misma. Era el 2012 y tenía 21 años… 

 

En esa época estaba estudiando el Profesorado en Música y la BA en Música en la Universidad del Valle de Guatemala. Y uno de mis amigos y colegas universitarios, Hector Hurtarte - quien es el director y creador de la agrupación Cafella, me dijo que había audiciones para el World Youth Choir. Entonces con su apoyo, mandé mi papelería y una grabación. 

Claro que uno pensaría… Es un coro, ¿por qué alguien que quiere cantar ópera se va a cantar en un coro? ¿Qué voy a aprender ahí? Y encima de todo, a mis 21 años, yo veía a otras personas en otros países que eran más jóvenes que yo y estaban finalizando sus estudios en música y yo estaba en Guatemala tratando de encontrar trabajo como músico. Los ánimos no eran magníficos. Pero...Un mes más tarde me llegó el mail de aceptación para la gira que el coro haría en Chipre más tarde ese año. 

 

Sin embargo, ahora me veía con otro problema: la organización pagaba todo, excepto el boleto aéreo de ida y vuelta. Y los chapines bien sabemos que los boletos aéreos desde Guatemala cuestan un ojo de la cara… Entonces tenía el dilema, ¿cómo me pago el boleto para ir a cantar con este coro? Pero por bendición de Dios, previo a aplicar a esta audición, había hecho el concurso del Festival della Canzone Italiana, donde gané el primer lugar, el cual era un boleto aéreo a Roma. Por lo que usé ese boleto para pagar la mitad del boleto y así llegar a Chipre a cantar con el World Youth Choir. Desgraciadamente, no pude ver Roma y me tocó dormir en el aeropuerto pero…. ¡Meta cumplida! … llegué a Chipre. 

 

Al llegar, me encontré con gente de distintas nacionalidades. Entre ellos estaba Iñaki Encina Oyón, director de orquesta del País Vasco. Él me “descubrió” en el coro y al año siguiente me propuso un contrato para cantar en el Théâtre Roger Barat en Herblay, un pueblo pequeño a 30 minutos de París. Siendo Iñaki uno de los ex-almunos del opera studio de la Ópera Nacional de París, él invitó al director del studio, Christian Schirm. Tras haberme escuchado en Herblay, el Sr.Schirm me invitaría a audicionar para el rol de Zerlina en la ópera Don Giovanni. Entonces llegó esta enorme oportunidad de entrar por las puertas de la Ópera Nacional de París. 

Iñaki y yo estábamos conscientes que había varias cosas que trabajar antes de esta audición. Y así, tras varios “coachings” para prepararme para la audición, obtuve el rol y también un puesto en el Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París para perfeccionar mis habilidades y destrezas para cantar ópera. 

 

Y fue así que hice mis primeros pasos en Europa…

 

Espero que esta historia los pueda inspirar a buscar soluciones para seguir sus sueños. Como ven, siempre hay algún obstáculo o situación que nos puede abrumar y muchas cosas pasarán, que tal vez no entendamos por qué pasan, pero es importante tener un objetivo en mente, creer que sí se puede, después seguir tu intuición y nunca dejar de tener curiosidad por aprender en las diferentes situaciones que afrontamos. 

Mandándoles buenas vibras,

 

 

 

P.S. Me encanta saber de ustedes, responder a sus preguntas y comentarios. Así que mándenlas a mi correo info@gonzalezadriana.com y las estaré respondiendo en los posts siguientes.